Justicia Civil Asesoria Legal Derechos del Consumidor

La Ley N° 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores establece los derechos que tienen los consumidores, los cuales se pueden resumir en 17 puntos.

Los consumidores tienen derecho:

  1. A elegir libremente un bien o servicio.
  2. A acceder a una información veraz y oportuna sobre el bien o servicio, incluyendo condiciones de contratación, precio, etc.
  3. A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores. Se considera arbitrario cuando es irracional o atenta contra la dignidad.
  4. A la seguridad en el consumo de bienes y servicios. Los proveedores deben adoptar medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo.
  5. A reparación e indemnización de todos los daños materiales y morales, en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor.
  6. A educación para un consumo responsable Es deber del consumidor acceder a los medios posibles para obtener esta información educativa.
  7. A retracto o terminar sin la voluntad del proveedor (unilateralmente) el contrato, en el plazo de 10 días contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación de este y en los siguientes casos: los celebrados en reuniones convocadas o concertadas, en contratos realizados por medios electrónicos, y en los contratos de educación superior cuando se ingrese a primer año de carrera.
  8. A garantía -cambio, devolución del dinero, reparación según corresponda- por los bienes o servicios que presenten fallas de fabricación, sean inseguros, o que contienen una cantidad inferior a lo informado en el envase.
  9. A cerrar una cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas, si lo adeudado está pagado.
  10. Libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados.
  11. A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo.
  12. A que no les pongan límites a los medios de pago electrónicos, en caso de que el cliente tenga cuenta en otro banco.
  13. A contar con la validez de una cotización entregada por un banco o multitienda por 7 días hábiles.
  14. A que no le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.
  15. A que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.
  16. A que si le cambian el plástico de la tarjeta., no le cobren comisión.
  17. A que se cancele la hipoteca en 15 días y que la hipoteca sólo garantice el crédito y no todas las deudas que usted tenga.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

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